Recorri las instalaciones de la Central Eléctrica Necochea, perteneciente a Centrales de la Costa Atlántica S.A, bajo la órbita del Estado Provincial, conocida por los necochenses como Central Termoeléctrica. Me acompañaron los dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza Cesar Arrieta y Daniel Jaureguibehere y de la concejal de Unión Peronista Gabriela Góngora. También se incorporó al recorrido la Ing. Graciela Rigonat, quien brindo las especificaciones técnicas que hacen al funcionamiento de la Central.
Recorrimos el sector operativo, el ciclo térmico, donde se ubican las maquinas, turbinas y calderas que constituyen el corazón de la central y sectores auxiliares como la planta química donde se ubica la zona de tratamiento del agua.
A raíz de un informe presentado por los trabajadores de Luz y Fuerza en el que dan a conocer el deterioro que sufren las maquinarias por la falta de inversión en los últimos dos años, me interese especialmente por este tema dado que la antigüedad de las mismas data de las décadas del 60' y 70' y las partidas presupuestarias no llegan en termino, lo que provoca que maquinaria vital para el funcionamiento óptimo de la central quede fuera de servicio con las dificultades que acarrea para la provisión de energía en el Sistema Interconectado Nacional.
Nuestra central eléctrica es de las más importantes, ya que cuando funciona a pleno, provee de energía a casi media provincia. En este momento con una de las maquinas fuera de funcionamiento alimenta a más de un cuarto del territorio Provincial.
Es de fundamental importancia que el Ejecutivo Provincial tome nota de la necesidad de mantenimiento ya que se trata de una planta de base, es decir que opera las 24 horas del día, todos los días. Otro dato muy importante que debe tenerse en cuenta son los 160 trabajadores que forman parte de su planta permanente, que ven afectado su desempeño y en algunos casos temen por su continuidad laboral ante el deterioro paulatino pero constante de sus maquinarias.
,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me interesa tu opinión. Deja un medio de contacto y a la brevedad te responderé