martes, 15 de marzo de 2011

En defensa de nuestra Provincia

Junto al Senador Meckievi hemos presentado un Proyecto de Declaracion para impulsar una nueva Ley Federal de Coparticipacion

Junto al Presidente de mi bloque, Senador Alfredo  Meckievi


Con el Senador Alfredo Meckievi presentarmos en la Camara Alta bonaerense un Proyecto de Declaracion que tiene por objeto que la Legislatura Provincial y el Poder Ejecutivo Bonaerense, en pleno, insten al Poder Ejecutivo Nacional a lograr el correspondiente acuerdo entre la Nación y las Provincias, tendiente a impulsar una nueva Ley Federal de Coparticipación de Impuestos, de conformidad con lo establecido en el artículo 75 inciso 2, de la Constitución Nacional y promuevan una o varias leyes que modifique el sistema actual de distribución de recursos nacionales.

Todos incorporan a su discurso la necesidad de que se reconozca una mayor coparticipación de la Provincia en la distribución de los recursos nacionales. Pero nadie impulsa el cambio, ni presenta un proyecto de reclamo. Hay que defender los intereses de Buenos Aires. Por eso hoy junto al Senador Meckievi hemos presentado un Proyecto para comprometer a los Senadores y Diputados de todos los partidos y al Ejecutivo Provincial, para que juntos reclamemos estos fondos para sanear las deudas sociales de nuestra Provincia. Estas falencias las pagan millones de bonaerenses con postergaciones, miseria, falta de justicia social y de calidad de vida.

De los recursos que obtiene la Nación, la Provincia de Buenos Aires aporta el 38%. Y sólo recibe el 20%. Por impuestos a las ganancias, la Nación recaudó $77.000 millones, de los cuales $30.000 millones se generaron en la Provincia de Buenos Aires. Pero nada recibimos, porque no es coparticipable. Del impuesto al cheque, la Nación recaudó $27.000 millones, más de $10.000 millones en la Provincia. Y tampoco recibimos suma alguna. Por el cobro del derecho de exportación (retenciones) la Nación recaudó $57.000 millones, de los cuales Buenos Aires aportó $22.000 millones. Un habitante de Buenos Aires recibe el equivalente a $315 por año en transferencias desde la Nación. Mientras que un catamarqueño recibe $1.750 y un santacruceño $1.950.

Pedimos que se tenga en cuenta una reparación histórica para cubrir las necesidades por la pérdida en términos comparativos de lo que la Provincia de Buenos Aires recibe en relación a los recursos totales. Teniendo en cuenta lo que la Provincia de Buenos Aries aporta a la masa de los recursos nacionales. En este contexto interesa revisar los mecanismos generales y particulares de coparticipación vigentes entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires sobre todo cuando fue reconocida por la Nación y el resto de las Provincias la pérdida permanente de los ingresos que recibía y que aquejaba a la Provincia de Buenos Aires.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión. Deja un medio de contacto y a la brevedad te responderé

 
Bloggerized by Blogger Template