El Senador Guarracino presento en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, un Proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que realice las gestiones necesarias ante la Presidencia de la Nación a fin de que los beneficiarios de Pensiones No Contributivas o de Pensiones Graciables que reciben cobertura médica integral a través del Programa Federal de Salud (PROFE) y que residen en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, sean transferidos al Instituto de Obra Médico Asistencial (I.O.M.A.) o a la Obra Social P.A.M.I.
PROFE es un Programa que brinda cobertura médica integral para las personas que posean una Pensión no Contributiva o una Pensión Graciable y que residen en el territorio Nacional asegurando el cumplimiento de las políticas de promoción, prevención y recuperación de la salud, y el ejercicio del derecho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme lo establecido por el Programa Médico Obligatorio y otras leyes nacionales.
Entre las personas asistidas por el citado programa se encuentran los pacientes con enfermedades específicas como lo son los hemofílicos, los cuales demandan medicamentos costosos, aquellas personas que fueron trasplantadas, y también enfermos en estado crónico a quienes se les provee medicación específica en forma mensual. Se ha tomado conocimiento, con mucha preocupación, del problema que existe actualmente con la provisión de medicamentos por parte del Programa y la falta de asistencia a los beneficiarios. También se sabe que en la actualidad existe un gran déficit de insumos, retrasos en la atención de afiliados y en la entrega de medicamentos y otras cuestiones que hacen a una problemática que obliga, en muchos casos, a presentar por parte de los beneficiarios recursos de amparo para la solución de problemas. Estamos convencidos que no es justo el maltrato de las personas beneficiarias del programa antes aludido. Este plan no se cumple correctamente por distintas razones, dejando a las personas más vulnerables en un estado de extrema indefensión. Es por ello que, ante la situación planteada, resulta prudente y de extrema urgencia un cambio de los beneficiarios del Programa Federal de Salud (PROFE) a cualquiera de las obras sociales mencionadas.
Me parece muy bien esto, ya q mi mamatiene PROFE y no le sirve para nada, no puede ser q le descuenten todos los meses para la obra social y q no la pueda usar xq no cubre NADA. mi mama es paciente oncologica y los medicamentos son muy caros y PROFE se lava las manos... Pero bien q todos los meses se quedan con esos pesos de mi mama y de miles de personas mas, sin dar nada a cambio. ojala q se apruebe!
ResponderEliminar